viernes, 28 de junio de 2013

Blanco&negro

EE.UU.: senado aprueba proyecto de reforma migratoria

BBC

MUNDOLa iniciativa ofrece esperanzas de obtener ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

EE.UU.: senado aprueba proyecto de reforma migratoria. EL senador republicano John McCain (izq.) y el senador demócrata Charles Schumer (der.) , dos de los autores del proyecto de reforma migratoria.
EL senador republicano John McCain (izq.) y el senador demócrata Charles Schumer (der.) , dos de los autores del proyecto de reforma migratoria.
Foto: AP
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de reforma migratoria que ofrece una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de más de 11 millones de personas que se calcula viven como indocumentadas en el país.

La medida fue aprobada por 68 votos a favor y 32 en contra, con el voto favorable de todos los senadores demócratas y de 14 republicanos.

El proyecto que ha sido discutido en las últimas semanas en la Cámara Alta del Congreso de EE.UU. fue elaborado por el llamado Grupo de los Ocho, formado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas.

El plan contempla un período de 13 años para la legalización los indocumentados, sanciones para las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores "sin papeles" y un aumento de los visados para extranjeros cualificados y para trabajadores agrícolas.

Además, para lograr el apoyo de los senadores republicanos, la medida incluye una enmienda que incrementa considerable de la seguridad fronteriza.

Así, se prevé que se duplique el número de agentes de la patrulla fronteriza en la frontera con México -pasando de los 21.000 agentes que hay en la actualidad a 42.000- y la construcción de otros 1.100 kilómetros de la valla entre ambos países.

La enmienda -que fue criticada por grupos de defensa de derechos de los inmigrantes-también contempla dar US$3.200 millones adicionales al gobierno para adquirir aviones no tripulados y otros equipos tecnológicos con el objetivo de lograr capturar hasta un 90% de los indocumentados que intenten cruzar la frontera.

Según recuerda el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, ahora el proyecto del Senado debe de ser consensuado con el que un grupo bipartidista de siete legisladores está redactando en la Cámara de Representantes.

jueves, 27 de junio de 2013

Blanco&neg



Parejas homosexuales tendrán beneficios legales

Gays ganan batalla jurídica en EE.UU.

El Tribunal supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que otorgaba sólo a parejas del mismo sexo el derecho a la unión marital.

Por: Redacción Vivir


  • opiniones
Grupo de homosexuales celebrando frente al Tribunal Superior de EE.UU. el reconocimiento a los derechos de las parejas gay. / AFPGrupo de homosexuales celebrando frente al Tribunal Superior de EE.UU. el reconocimiento a los derechos de las parejas gay. / AFP
El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio ayer un paso histórico al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer”.
Según el Supremo, la ley, aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos tal y como establece la Quinta Enmienda” de la Constitución e “impone un estigma a todos aquellos que pertenecen a un matrimonio entre dos personas del mismo sexo que ya ha sido legalizado por su Estado”.
La decisión significa que los matrimonios homosexuales serán reconocidos y podrán comenzar a recibir beneficios federales en los estados donde ha sido legalizado.
De todas formas, el fallo no implica que los gobiernos federales que aún no aprueban las uniones entre parejas del mismo sexo tengan que permitirlas de ahora en adelante.
Al respecto, el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, afirmó que “las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadounidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres” y le ordenó al Departamento de Justicia que adopte los pasos necesarios para analizar y ejecutar el fallo.
El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en el 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido a nivel federal.
Sobre la sentencia del Tribunal Supremo, Windsor dijo a la prensa de Estados Unidos: “Si estaba destinada a sobrevivir a Thea, no hay manera de hacerlo más bonita que esta”. La mujer dio gracias por la decisión y añadió que “ahora todos los niños que sean gay podrán amar y tener la misma dignidad que el resto”.
Por su parte, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés), una de las principales asociaciones de EE.UU., manifestó en un comunicado: “Por fin, los innumerables matrimonios de gays y lesbianas podrán recibir el mismo reconocimiento federal y la misma protección legal que cualquier otro”.
En los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, California, Washington, Maryland, Maine, Delaware, Rhode Island, Minnesota y el Distrito de Columbia, el matrimonio gay está legalizado, pero faltan otros 36 donde aún se prohíben por una enmienda constitucional o por una ley estatal.ro

miércoles, 26 de junio de 2013

Blanco&negro

Cuidado con el ibuprofeno: los perniciosos efectos de los analgésicos para la salud

Cuidado con el ibuprofeno: los perniciosos efectos de los analgésicos para la salud
Los investigadores recomiendan reducir el consumo diario al mínimo imprescindible. (Corbis)
8
Enviar
87
129
 
0
Menéame
Imprimir
El consumo de analgésicos en los países industrializados continúa con una tendencia ascendente y “excesiva”, como ya han alertado varios informes de la ONU en los últimos años. Ya sea para combatir el dolor de cabeza, los tirones musculares, la artritis o los dolores menstruales, los calmantes se han convertido en fármacos imprescindibles en nuestro día a día. Hasta ahora, los estudios clínicos habían concluido que su consumo excesivo aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero como suelen indicar los prospectos, lo hacen en un porcentaje totalmente insignificante. Sin embargo, la última investigación ha elevado a un tercio las posibilidades de sufrir problemas cardiacos si se consumen analgésicos con frecuencia.
El estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y publicado en el último número de la prestigiosa revista The Lancet, se desarrolló durante más de cinco años e incluyó en su análisis más de 600 ensayos clínicos y los historiales médicos de unos 350.000 pacientes con dolores crónicos. Aunque el riesgo absoluto de sufrir una enfermedad cardiovascular por el consumo de este tipo de fármacos sigue siendo bajo, los autores de la investigación alertan sobre la necesidad de reducir su prescripción a casos en los que solo sean absolutamente necesarios y recomiendan buscar tratamientos alternativos cuando sea posible. Especialmente, si existen antecedentes familiares o si el paciente presenta otros factores de riesgo, como la presión arterial alta o colesterol elevado.Las posibilidades de sufrir un ataque al corazón se elevan hasta el tres por mil
“No existen demasiados tratamientos alternativos para el dolor crónico, pero los analgésicos tampoco tienen los efectos esperados en todos los pacientes. Si estos fármacos realmente mejoran nuestra calidad de vida, entonces merece la pena correr los riesgos, pero cuando apenas nos hacen efecto no vale la pena tomarlos”, explica Marie Griffin, una de las autoras del estudio y profesora de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt.
Se estrecha el cerco a este tipo de fármacos
La última investigación científica sobre los riesgos cardiovasculares derivados del consumo excesivo de analgésicos se había publicado diez años atrás. Al igual que en esta última, sus resultados elevaron los riesgos mucho más de lo que se pensaba hasta el momento. Como consecuencia de aquella investigación los laboratorios Merck retiraron del mercado el ansiolítico de última generación Vioxx, en septiembre de 2004. Asimismo, Pfizer hizo lo propio un año después en algunos países con su fármaco Bextra.Si existen antecedentes familiares o si el paciente presenta otros factores de riesgo cardiaco debe evitarse su consumo
Desde entonces, la comunidad médica ha asumido los riesgos asociados a estos medicamentos, que se reducen prácticamente a los grandes consumidores. Sin embargo, las estadísticas de ataques cardiacos y de mortalidad relacionadas con su consumo no son tan bajas como se pensaba, aunque no se ha descartado que estén provocados por la suma de otros factores de riesgo además de estos fármacos. Según esta última investigación, se producen tres ataques cardiacos por cada mil consumidores, de los cuales uno de ellos es mortal.
La cantidad es crucial a la hora de reducir los riesgos, por lo que varias marcas comerciales no tienen aprobadas las dosis superiores a 400 o 600 miligramos. Y es que, según las conclusiones del estudio, el consumo de dosis superiores a los 2.400 miligramos diarios de ibuprofeno duplicaría los riesgos de sufrir un ataque al corazón. Por otra parte, se relatan otros riesgos, como la presión arterial alta y los posibles daños al hígado o a los riñones, aunque sin ofrecer demasiados datos sobre estos últimos.
Consejos para los consumidores habituales
La investigación también da cuenta de una serie de analgésicos sin riesgos e incluso beneficiosos para el corazón. Este último sería el caso, por ejemplo, del naproxeno. Para elegir de la manera más adecuada posible los analgésicos, los expertos ofrecen dos consejos claves a tener en cuenta por los consumidores. El primero es que las personas con dolores crónicos, que no puedan dejar de tomar calmantes, reduzcan la dosis a lo máximo posible así como la duración del tratamiento.
El segundo consejo es que, en caso de contar otros factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares (fumar, presión arterial alta o colesterol elevado) se pida una evaluación médica para determinar los riesgos del consumo de este tipo de fármacos en base al historial clínico personal y familiar.

miércoles, 5 de junio de 2013

Blanco&negro

Gossaín revisa los pecados que contiene el libro sagrado y concluye que la corrupción no es de hoy.

La Biblia tiene casi ochocientas mil palabras, pero una de las más repetidas, a lo largo de sus páginas, es ‘corrupción’.
Un lector insaciable, el periodista Javier Ayala, me envía de regalo una auténtica joya de la curiosidad humana: un resumen de tres páginas que descubrió en algún recoveco de Internet sobre lo que dice la Biblia en torno a la corrupción, incluyendo las páginas del Antiguo Testamento, que son anteriores a Cristo. Imagínese usted desde cuándo andamos en esas. Estoy por creer que el oficio más viejo del mundo no es la prostitución sino el robo.
¿Los que la Biblia menciona son delitos o son pecados? Bueno: siempre he tenido la impresión de que no hay mucha diferencia entre una cosa y la otra. El delito es un pecado penal; el pecado es un delito moral. Empiezo a sentirme filósofo.
Hablemos en serio. La Biblia no es solo un libro de oraciones para invocar a Dios, ni un catálogo de consejos espirituales para hacer que suspiren las beatas. Es un profundo tratado sobre las miserias y grandezas de la condición humana. Escrito, además, y al margen de sus valores religiosos, con una incomparable belleza literaria y una asombrosa exactitud periodística.
Moisés y la corrupción
Pero yo no he venido aquí a echar un sermón sino a demostrarles que nada se parece tanto a la situación que vivimos en la Colombia de estos días como las denuncias que campean en la Sagrada Escritura: extorsiones, sobornos, secuestros, jueces venales, fraude, injusticia, trampas. El primero que lo menciona es el propio Moisés, nada menos, el hombre que recibió los Diez Mandamientos de manos de Dios en la península de Sinaí y que escribió los primeros cinco libros de la Biblia.
Es un regaño a los comerciantes tramposos, escrito mil trescientos años antes del nacimiento de Cristo, y figura en las páginas del Levítico, llamado así porque era un manual para el uso de los levitas, primeros sacerdotes de la religión judía. Dios dijo al pueblo: “No cometerás injusticia en medida de tierra, ni en medida de comercio, ni en ninguna otra medida. Tendrás pesas justas y medidas exactas. Yo soy tu Dios, el que te sacó de la esclavitud en Egipto”.
Parece que los comerciantes mañosos son temibles desde aquellos tiempos, cuando se trata de la báscula para pesar el cordero y los garbanzos, porque más adelante el libro de los Proverbios vuelve sobre el mismo tema: “El Señor aborrece las balanzas falsas y le gustan las pesas exactas”. Y el profeta Oseas, ejerciendo su magnífico oficio de periodista, los denuncia con nombre propio: “Canaán maneja una balanza tramposa y estafa a los pobres”.
De secuestro a soborno
Hay veces en que el relato bíblico es tan preciso que uno se queda perplejo. Algunos de sus pasajes parecen copiados de la realidad colombiana. No se escapan ni los secuestradores. Encontré estos versículos en el capítulo 10 del libro de los Salmos: “El malvado acecha en su escondrijo como el león en la guarida. Acecha al humilde para secuestrarlo, secuestra al humilde y lo lleva a su madriguera”.
El soborno, entendido como la compra de funcionarios gubernamentales, es duramente condenado. Ochocientos años antes de Cristo, el profeta Isaías lo pregona con admirable elocuencia en su capítulo 33: “El que camina con justicia y habla lo recto; el que rehúsa la riqueza obtenida con violencia y sacude su mano rechazando el soborno, ese morará en las alturas. Una fortaleza de rocas será su aposento”.
Era tan abominable comprar los favores de un funcionario, que en uno de los salmos el hombre honrado le implora a Dios: “No permitas, Señor, que muera entre pecadores, cuya mano está llena de sobornos”.
La injusta justicia
‘Justicia’ es una de las palabras más repetidas a lo largo de la Biblia. ‘Injusticia’ también, en consecuencia, refiriéndose especialmente a los jueces venales. Es célebre el episodio de la casta Susana, la esposa de Joaquín, una muchacha bella y virtuosa que fue calumniada por mujeres envidiosas y por hombres cuyos devaneos había rechazado, incluyendo a dos ancianos que eran jueces de la tribu. “Aquellos miserables –relata el Antiguo Testamento– la condenaron a muerte acusándola falsamente de adulterio”.
La mañana en que iban a ejecutarla, salió de la muchedumbre un jovencito de 14 años, que tenía fama de sabio, y se atravesó en el camino de los verdugos. Era el profeta Daniel, que luego sería también víctima de la iniquidad humana, cuando lo arrojaron al foso de los leones, en Babilonia.
Daniel le sirvió de abogado espontáneo a Susana, interrogó a los testigos, desbarató testimonios. La salvó. “Jueces infames y descarriados”, les gritó, “ustedes son capaces de matar al inocente, así como perdonan al culpable, porque tienen depravado el corazón”. Cualquier parecido con...
Para mi gusto, uno de los pasajes más ejemplares es la narración de Samuel, el prestigioso juez de Israel, que ya anciano delega el cargo en sus dos hijos, Joel y Abías. A su propio padre no le tiembla la mano para condenarlos por corrompidos: “Atentos solo al provecho propio, aceptaban sobornos y pervirtieron la justicia”.
A su vez, el libro del Deuteronomio, que en griego antiguo significaba “la segunda ley”, hace estas recomendaciones a los magistrados: “Te nombrarán juez para que juzgues al pueblo con justicia. No violarás el derecho ajeno, no serás parcial ni aceptarás sobornos, que el soborno ciega los ojos del sabio y falsea la causa del inocente”. Hablando acá, en la cocina, propongo que escriban esa sentencia, con letras de oro, en la entrada de cada juzgado colombiano. Y de cada tribunal.
Cartel de testigos falsos
Si hasta ahora les ha parecido sorprendente la semejanza entre los textos bíblicos y la realidad que nos rodea, encontré lo que faltaba: un cartel de testigos falsos, similar al que se ha denunciado recientemente en Colombia, lo que confirma, como decía el rey Salomón, que no hay nada nuevo bajo el sol. Y que los criminales ni siquiera tienen imaginación.
En el capítulo 6 de Hechos de los Apóstoles, ya en el Nuevo Testamento, se relata lo que le sucedió a Esteban, el primer cristiano que fue martirizado por sus creencias. “Entonces los miembros de la sinagoga sobornaron a algunos para que declararan haber oído a Esteban blasfemando contra Moisés y Dios. Amotinaron al pueblo y, con esos testigos falsos, lo condenaron”.
La cosa empeora a medida que pasan los días. La siguiente víctima del cartel de los falsos testigos es el propio Jesucristo, que no fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, sino ante los sumos sacerdotes, la víspera de su sacrificio. Lean a San Mateo en su extenso capítulo 26: “Buscaban testimonios contra Jesús. Al final comparecieron dos testigos falsos que declararon haberle oído decir que él podía derribar el santuario de Dios y reconstruirlo en tres días”. Con esos testimonios, tal como había sucedido con Esteban, lo condenaron a muerte.
Tres días después, a propósito de la resurrección, se repitió el episodio de los falsos testigos. Sigue contando Mateo: “Los guardianes del sepulcro fueron a la ciudad y dijeron a los sumos sacerdotes que Cristo había resucitado. Los sacerdotes ofrecieron a los soldados una buena suma para que declararan en falso que no hubo ninguna resurrección, sino que, por la noche, mientras ellos dormían, los apóstoles robaron el cadáver de Jesús. Así lo hicieron”.
Epílogo con pregunta
Los ejemplos abundan. Qué tal los sobornos de Simón, el mago, que ofreció comprarles a los apóstoles el secreto para hacer milagros porque pensaba que eso era un truco. (Les recomiendo que busquen en el diccionario lo que significa, desde entonces, la palabra simonía). “Malditos sean tú y tu dinero”, le contestó Pedro. Porque también había alguna gente honrada, naturalmente, como ahora. Pablo, el más grande entre los escritores del cristianismo, prefirió que lo metieran preso antes que pagarle un soborno al juez Félix, aunque tenía con qué.
De manera, pues, que luego de repasar estos episodios, que son apenas una muestra entre los incontables casos que aparecen en las Escrituras, he terminado por pensar, dicho sea de manera literal, que la corrupción en Colombia está tomando proporciones bíblicas.
¿O será, más bien, que la corrupción bíblica está tomando proporciones colombianas?
JUAN GOSSAÍN 
Especial para EL TIEMPO

El Juego de la Muerte (Doblado al Español)



Blanco&negro