jueves, 25 de marzo de 2010

JUGOS CÍTRICOS: LA NARANJA

La naranja, un cítrico que procede del lejano Oriente, algunas décadas han pasado desde la llegada de este hallazgo, esta fruta que cruzo los mares del océano índico, es indispensable cuando las temperaturas empiezan a bajar, la naranja que hace parte de la mesa de la península ibérica, procede en su mayoría de la comunidad Valenciana, esta a su vez es despensa de reserva de toda la comunidad europea aportando cerca de 48.000 toneladas de naranjas al año. El año que terminó, España había dejado de exportar cerca de un 80% debido al crecimiento de oferta de los países sudafricanos y Sur América.
La naranja, es fuente de vitamina C, es un producto que podríamos describir como nutritivo que aporta elementos que no solo se limita a la vitamina C, si no con propiedades que previenen la aparición de enfermedades y su papel protagonico para proteger al sistema inmunólogico.



a continuación Andres Felipe les prepara un suculento jugo de naranja con naranjas Valencianas.

miércoles, 24 de marzo de 2010


MARZO EN LOS 90, VEINTE AÑOS DESMOVILIZADOS (8 DE MARZO DE 1.990)
Con nostalgia algunos recordamos las efemérides de la desmovilización del extinto M-19, organización político militar que dejo sin lugar a dudas un sueño revolucionario al estilo Robín Hood, al estilo de la revolución popular, al estilo del sueño de unos pocos que empuñaron sus armas para tratar de cambiar los vicios politíqueros que encarnaban en ese otrora y que se ahondan en la actualidad. El extinto grupo que dejo sus armas y se dedico a la política desde su nacimiento en la AD (Alianza Democrática M-19) a comienzos del 91 cuando presentara sus listas para ser elegidos por voto popular ante lo que hoy algunos políticos reconocen como uno de los mas grandes avances de la historia de Colombia, como lo fue la asamblea nacional Constituyente.
Los mecánicos, como en su tiempo fueron distinguidos entre sus amigos cercanos y colaboradores, hoy ostentan algunos puestos públicos dentro del poder local y estatal, y entre otros, candidatizados en el mimetizaje de la política en un grupo de centro izquierda como lo es el Polo Democrático, donde su líder mas preponderante Gustavo Petro se alista a jugársela a la presidencia del país en mayo de 2.010.
Muchos de los hoy ex emes fueron a parar a toldos de diferentes partidos políticos, otros fueron asilados y refugiados, otros conservan intacta su vocación y continúan proliferando su ideología centrista y socialista desde unos reducidos espacios locales, muchos empresarios y microempresarios y otros deambulan por las calles con su sueño, una canción ligeramente tarareada de Facundo y dos piedras en el bolsillo.

amuz.

ALEXANDER MUÑOZ

martes, 23 de marzo de 2010

VENGA ESA MANO PAÍS...

Recuerdo aquel 22 de marzo de 1.990 como un día doloroso, como un día de estos donde en la mañana no sale el sol, en el que las nubes opaca el día, de estos días peximos, como cuando decimos me levante con el pie izquierdo. En el Valle del Cauca el sol salio con fuerza, pero esta mañana del día 22 de marzo en la ciudad de Santa fe de Bogóta el sol no despuntaba por ningún lado, la capital había amanecido fría y fría fué la noticia que recibió el país cuando un joven sicario de 16 años apretó el dedo de una sub-ametralladora Ingram calibre 9mm segando la vida del líder político de izquierda Bernardo Jaramillo Ossa. Jaramillo Ossa entrado a sus 36 años había tomado la firme decisión de jugársela a la presidencia de la república por el partido de izquierda Unión Patriótica, movimiento que fue masacrado a sangre y fuego por grupos de extrema derecha.
Hijo de Bernardo Jaramillo y de Nidia Ossa, descrito por sus padres como un hombre responsable, inteligente, como un hombre de bien que les dio muchas alegrías y satisfacciones en sus épocas escolares y de universidad; como un hombre jocoso, alegre, muy sociable y comprometido. Su padre recuerda sus gustos por el tango, las poesías de Mario Benedetti y Neruda, las reuniones con sus amigos compartiendo un buche de café o una simple cerveza.
Jaramillo Ossa acuño su firme mano al lado de la JUCO, su dialéctica y su carisma lo llevaron a ocupar importantes cargos dentro de su partido, de ahí que su liderazgo por la defensa de los Derechos humanos, por la defensa de los intereses colectivos y los interés de los desprotegidos lo llevaran a pensar en una propuesta como presidenciable, en carrera hacia la casa de Nariño.
Tenia yo 22 años, cuando un grupo de amigos nos reunimos en un viejo café de la plaza del Belalcazar a escuchar esa trágica noticia. El sol del Valle del Cauca dejo de brillar en esa mañana y curiosamente el cielo se puso oscuro, diría yo, triste...."Venga esa mano país..." o " yo te daré...te daré patria hermosa...te daré una rosa...y esa rosa se llama, UP..UP.
Con estos estribillos recordamos a este gran líder, a este carismático hombre que conquisto los corazones de muchos jóvenes y de mucha gente que sin ser de izquierda creyeron en su convincente propuesta en una plaza de Caicedo en Cali o en un caminar por las calles con pancartas y volantes. Los que tuvimos esa fortuna de caminar con él y apretar su mano, tuvimos el infortunio de llevarlo a su morada final, allá en Manizales en la tierra que lo vio crecer.

por: amuz