jueves, 27 de junio de 2013

Blanco&neg



Parejas homosexuales tendrán beneficios legales

Gays ganan batalla jurídica en EE.UU.

El Tribunal supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que otorgaba sólo a parejas del mismo sexo el derecho a la unión marital.

Por: Redacción Vivir


  • opiniones
Grupo de homosexuales celebrando frente al Tribunal Superior de EE.UU. el reconocimiento a los derechos de las parejas gay. / AFPGrupo de homosexuales celebrando frente al Tribunal Superior de EE.UU. el reconocimiento a los derechos de las parejas gay. / AFP
El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio ayer un paso histórico al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer”.
Según el Supremo, la ley, aprobada en 1996, “viola el derecho a la igualdad de los ciudadanos tal y como establece la Quinta Enmienda” de la Constitución e “impone un estigma a todos aquellos que pertenecen a un matrimonio entre dos personas del mismo sexo que ya ha sido legalizado por su Estado”.
La decisión significa que los matrimonios homosexuales serán reconocidos y podrán comenzar a recibir beneficios federales en los estados donde ha sido legalizado.
De todas formas, el fallo no implica que los gobiernos federales que aún no aprueban las uniones entre parejas del mismo sexo tengan que permitirlas de ahora en adelante.
Al respecto, el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, afirmó que “las leyes de nuestra tierra se están poniendo al día con la verdad fundamental que millones de estadounidenses albergamos en nuestros corazones: cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean ni a quiénes amen, somos todos más libres” y le ordenó al Departamento de Justicia que adopte los pasos necesarios para analizar y ejecutar el fallo.
El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en el 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido a nivel federal.
Sobre la sentencia del Tribunal Supremo, Windsor dijo a la prensa de Estados Unidos: “Si estaba destinada a sobrevivir a Thea, no hay manera de hacerlo más bonita que esta”. La mujer dio gracias por la decisión y añadió que “ahora todos los niños que sean gay podrán amar y tener la misma dignidad que el resto”.
Por su parte, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés), una de las principales asociaciones de EE.UU., manifestó en un comunicado: “Por fin, los innumerables matrimonios de gays y lesbianas podrán recibir el mismo reconocimiento federal y la misma protección legal que cualquier otro”.
En los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, California, Washington, Maryland, Maine, Delaware, Rhode Island, Minnesota y el Distrito de Columbia, el matrimonio gay está legalizado, pero faltan otros 36 donde aún se prohíben por una enmienda constitucional o por una ley estatal.ro

No hay comentarios: