viernes, 9 de septiembre de 2011

BRAZIL

Blanco&negro


Corrupción, el otro rival de Brasil para el Mundial 2014

Foto: .
La presidenta Dilma Rousseff ha tenido que sacar varios ministros por escándalos de corrupción.

Con el problema de la corrupción pública dominando la agenda política, Brasil enfrenta el desafío de evitar el desvío de los fondos destinados a organizar el Mundial de Fútbol 2014.



En las últimas semanas han surgido reportes de posibles irregularidades en la preparación del evento deportivo y hasta el régimen de contratación de obras sancionado por el gobierno es motivo de polémica.

El procurador general de la República, Roberto Gurgel, anunció una posible demanda por inconstitucionalidad contra ese régimen, que flexibiliza el método de licitaciones para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pero que a su entender dificulta la "transparencia".

"La Copa del Mundo se realizará con un gasto extremamente sustancial, elevado, de recursos públicos, y es preciso cuidar que esos recursos estén rigurosamente de acuerdo con (…) la Constitución y las leyes", dijo Gurgel en declaraciones citadas este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo.

Según expertos, la posibilidad de que se usen indebidamente fondos de la organización del Mundial es grande, no sólo por la cantidad de dinero en juego sino también por la confusión entre las competencias públicas y privadas. "Hay un alto riesgo de desvíos", dijo Claudio Abramo, director ejecutivo de la organización no gubernamental Transparencia Brasil. "Este asunto es una selva", definió en diálogo con BBC Mundo.

No hay comentarios: